BUENOS AIRES.- Los alimentos que integran la canasta de Semana Santa registraron aumentos de precios de hasta un 40%, en comparación con el año pasado. En el caso de variedades de pescados, las subas promediaron un 30%, acompañados de un crecimiento sostenido del consumo per cápita en los últimos años.
Según un relevamiento de la consultora especializada en consumo masivo Focus Market, en el caso de los pescados el consumo durante la Semana Santa se incrementa hasta un 60% en referencia al resto del año, una preferencia que se fue incrementando de manera paulatina entre los argentinos.
Si bien los precios de los productos de río y mar oscilan de acuerdo a la ubicación del punto de venta, calidad y tamaño de las piezas y posicionamiento de los productos de acuerdo a marca, origen del producto o local, la consultora Focus Market relevó aumentos promedio de un 30%.
Entre 1970 y 2000, el consumo per cápita fue de 4,5% en promedio; 10 años después ya se consumía 6,8 kilos por habitante para saltar a los actuales nueve kilos de pescado por argentino, un incremento que el director de la consultora Damián Di Pace vinculó a la fuerte influencia de los cambios en los hábitos de alimentación saludable.
En los últimos cinco años, la pesca llegó a un promedio anual de 900.000 toneladas, de los cuales el 90% se exportó a mercados internacionales, en especial, destinos de Asia y Europa. Para esta Semana Santa, el informe relevó como ejemplo que el kilo de merluza se comercializa entre los $ 90 y $ 100, el salmón rosado entre los $ 230 y $ 250 y la corvina entre $ 200 y $ 230.
Otro producto típico de esta celebración es el huevo de Pascua, para lo cual la consultora realizó un relevamiento en varios puntos de venta desde panaderías, confiterías, chocolaterías y supermercados. Los precios subieron un 42% respecto de 2015. (Télam)